El Instituto Sagrada Familia tiene sus orígenes en el otoño de 1990, cuando un grupo de padres del Instituto Nuestra Señora del Carmen, al estar cercana a egresar la Primera Promoción de esa Escuela, comenzó a analizar la oferta educativa secundaria existente en Puerto Iguazú en relación con el crecimiento poblacional de la ciudad, con el consecuente incremento de escuelas primarias.-

El Párroco Bernardo Ossege alentó al grupo, quienes mediante una nota de fecha 17 de septiembre de 1990, le plantearon sus inquietudes al Obispo de Puerto Iguazú S.E.R.Monseñor Joaquín Piña Batllevel, quien respondió el día 28 del mismo mes, brindando su apoyo y exhortando al grupo a llevar adelante el proyecto.-

Comenzó así el gran desafío de construír el primer Instituto Católico de Enseñanza Secundaria de Puerto Iguazú.-

El día 19 de septiembre de 1990, mediante el Acta No.2, se elige la primera Comisión Directiva de la Unión de Padres, la cual estaba integrada por Juan Manuel Calle (Presidente), Marcelo Fernando Fuguet (Vicepresidente), Teresita Rosa de Caldarino (Secretaria), Jorge Omar Giovanini (Tesorero), Isidro Martínez, Nilda de Chemes y Alfredo Quiroz (Vocales).-

Ese mismo día se integra al grupo la Hermana Amanda Isabel Kruckmann (María José), como Consejera y Representante del Obispado ante la Comisión que inicia el emprendimiento.-

El día 24 de octubre del mismo año se resuelve por medio del Acta No.3, enviar una nota al Ministro de Educación y Cultura de la Provincia, a fin de lograr la creación de los cargos directivos y docentes necesarios.-

El primer problema a resolver sería el terreno en el que se emplazaría el edificio escolar. Con gran sacrificio y buena voluntad de no pocas personas, se consigue canjear un antiguo predio perteneciente al Obispado de Posadas por un espacio verde cedido por medio del Decreto 56/91.-

Una vez decidido el terreno, se comienza la tarea de recaudar fondos y solicitar donaciones. Gracias a la gestión del Sr.Juan Manuel Calle, se obtiene de la empresa I.E.C.S.A. del Consorcio Uruguaí la donación de una casa de oficinas, base del humilde edificio de la Institución, y con el que comenzaría sus actividades.-                     

El día 04 de diciembre de 1990, por medio del Acta No.6, el Sr.Antonio Caldarino presenta un croquis con el perfil altimétrico del terreno y se decide entonces ubicar el frente del edificio sobre la calle Fray Luis Beltrán. Se resuelve también ese día llevar adelante un bono colaboración de Matrícula de Preinscripción de alumnos y preparar un cartel para colocar en el terreno indicando la construcción del Instituto.-

El trabajo realizado fue grande, recurriendo este grupo de padres a la venta de pollos, rifas, bailes, torneos de paddle y a cuanta alternativa surgiera para obtener fondos que permitieran avanzar con el proyecto. El apoyo de la comunidad no fue poco, aunque sería muy amplio enumerar a aquellos que aportaron mediante la donación de elementos, cesión de instalaciones, trabajo personal o aportes en dinero.-

Fueron pasando los meses y el grupo continuó adelante. El 1º de noviembre de 1991 se recibió la llamada telefónica del Presidente del Consejo General de Educación de la Provincia, anunciando la creación del Instituto, quedando pendiente de confirmación la cantidad de cargos y horas cátedra que se crearían.-

Ese mismo día por la tarde se visita al Padre Obispo para aunar criterios en la elección del nombre que llevaría la Institución. Son varias las propuestas: San Cayetano, San José de Calasanz, Sagrado Corazón, Padre Diego Boroa, Padre Claudio Ruger, para finalmente resultar la denominación Sagrada Familia, la cual resulta de la síntesis de identidad que perseguía el grupo.-

También ese 1º de noviembre se realiza la primera reunión en el local escolar, tal como consta en el Acta No.24, y en la cual se toman importantes decisiones, como la orientación que tendría la institución y el uniforme que identificaría a los futuros alumnos.-

Noviembre sigue aportando alegrías. Así fue como el día 14 Monseñor Joaquín Piña Batllevel comunica al grupo la designación de la Hermana María José como Representante Legal del Instituto; mientras que el día 22, por medio de la Resolución 1829/91 se formaliza la creación ministerial del Instituto Comercial Sagrada Familia, el cual inicialmente constaba de un cargo directivo, una secretaria y cuarenta y un horas cátedra de cargos docentes.-

Con tantas alegrías y preparativos el tiempo fue pasando, llegó 1992, y aún faltaban muchos detalles por terminar.-

Este grupo de padres se juntó durante muchos sábados y domingos. Desde temprano limpiaron, pintaron, arreglaron...

Aún no se contaba con mobiliario, y cada uno colaboró con lo que pudo. Ciro y Marta prestaron mesas y sillas, Marcelo un pizarrón, los padres de Pelusa regalaron una biblioteca, cortinas, Esmeralda aportó sillas y un escritorio, Vivian una mesa, y así, con el aporte de cada uno, la escuela estuvo lista.-

¡Cuánta alegría!, ¡cuánto esfuerzo!, ¡cuánto por hacer aún!. Fue así como llegó el día de la inauguración, la cual se concretó el 9 de marzo de 1992. Quizás para algunos fue un día más, para otros un compromiso, y para muchos el inicio de un largo camino que debía empezar a descubrirse y emprenderse con ganas y mucha fé.-

Ese día se realizó la ceremonia de inauguración presidida por el Obispo Diocesano S.E.R.Monseñor Joaquín Piña Batllevel, con la presencia del intendente municipal Dr.Velázquez, y un importante número de padres y colaboradores, y especialmente con la presencia de loa primeros alumnos. Para la ceremonia hubo dos aportes de gran importancia: la bandera de ceremonias (donada por el  Dr.Manuel Seage) y la bandera para el mástil (donada por los alumnos de sexto grado del Instituto Nuestra Señora del Carmen).-

A la primera Representante Legal Hna.María José, se sumaron en el equipo directivo la primera Rectora Prof.Vivian Inglant y la primera Secretaria Sra.Esmeralda Quagliozzi.-

Con el transcurrir del tiempo podemos enumerar los siguientes acontecimientos cronológicos que fueron construyendo la historia institucional:

 

1990 

- El grupo de padres fundadores comienzan a realizar gestiones para la creación del Instituto

- Elección de la primera comisión directiva de la Unión de Padres

1991

- Se obtiene la Resolución del Consejo Deliberante por la cual es asignado el terreno en el que será construído el edificio de la escuela

- Se emite la Resolución del Consejo General de Educación No.1829 por la que se crea el Instituto Comercial Sagrada Familia

- Asume la Representación Legal la Hermana María José (Amanda Kruckmann)

1992

- Asume la Rectoría la Prof.Vivian Griselda Inglant

- El 9 de marzo se realiza la inauguración y comienzan las actividades en forma oficial

1993

- Se logran construír nuevas instalaciones que dan mayor comodidad para el funcionamiento institucional

1994

- Se logra construír y poner en funcionamiento la primer aula de informática

1995

- Asume el Padre Mario Agustín Pedrozo como nuevo Representante Legal

- Ante la licencia por maternidad de la Prof.Inglant, asume como Rector suplente el Prof.Carlos Alberto López

1996

- Con la gestión del Prof.Carlos Alberto López se obtienen fondos que permiten hacer importantes ampliaciones en el edificio

- Ante la renuncia de la Prof.Inglant, asume como Rector titular el Prof.Carlos Alberto López

- Con fondos obtenidos por la Unión de Padres bajo la presidencia de la Prof.Marta Salvat de Seage se logra incorporar un importante bagaje de elementos didácticos y mobiliario

- El instituto se transforma en sede permanente de las Olimpíadas Matemáticas Argentinas, siendo anfitrión de la 5a. edición de la Olimpíada Matemática Rioplatense, con participación de asistentes de toda Iberoamérica

- Egresa la primera promoción de bachilleres perito mercantiles

1998

- Asume la Representación Legal el Padre Esteban Patricio Pereira Turquín

- Por aplicación de la ley federal de educación 24195 comienza a funcionar en el Instituto el Tercer Ciclo de E.G.B., por lo que se desdoblan las actividades en dos turnos

- Con fondos propios se logra construír un importante tinglado que permite el mejor aprovechamiento del patio trasero para desarrollar las diversas actividades institucionales

1999

- Asume la Representación Legal el Diácono Roberto Félix Ifrán

- Se realiza el Operativo Nacional de Evaluación Educativa. El Instituto obtiene el decimocuarto promedio general en toda la provincia, y el cuarto promedio en el área Matemática

- Egresa la Primera Promoción de E.G.B.

2000

- Con la gestión del Prof.Carlos Alberto López se obtienen fondos que permiten hacer importantes ampliaciones en el edificio

- Se logra conformar un completo equipamiento para el laboratorio de química y tecnología

- Por aplicación de la ley federal de educación 24195 comienza a funcionar en el Instituto el Nivel Polimodal con dos modalidades: Humanidades y Ciencias Sociales, y Ciencias Naturales

- Es asignada al Instituto la sede permanente zonal de la Feria de Ciencias y Tecnología

- Se inaugura la colección museológica Yamila Rivero

- El alumno Germán Escobar se consagra campeón provincial de lanzamiento de bala y subcampeón provincial de lanzamiento de jabalina

- Con fondos propios se realizan importantes ampliaciones en el edificio escolar: secretaría, sala de profesores, administración y sanitarios

2001

- El Instituto se constituye en sede de la instancia nacional de las Olimpíadas Matemáticas Argentinas

2006

- Asume el nuevo Obispo de la Diócesis de Puerto Iguazú S.E.R.Monseñor Marcelo Raúl Martorell. Es designado el Pbro.Lic.Gastón Nicolino Gattino en la Vicaría Episcopal de Educación

2007

- Asume la Representación Legal el C.P.N.Hernán Mendizabal

2009

- El 9 de marzo se inaugura el nuevo edificio construído con la gestión del Obispo Diocesano Monseñor Marcelo Raúl Martorell

- Asume la Representación Legal el Prof.Carlos Alberto López

- Asume la Rectoría la Lic.Liliana Del Valle Peralta

- Comienzan a funcionar en el Instituto el Nivel Superior y el Instituto de Formación Docente con dos carreras habilitadas: Profesorado para la Enseñanza Primaria y Profesorado para el Nivel Inicial

- Comienza a funcionar en el Instituto el Nivel Universitario con la habilitación de la Delegación No.196 de la Universidad Católica de Salta

- Asume la Rectoría la Lic.Silvana Beatriz Benítez

2014

- Asume la Rectoría la Lic.Francisca Lucía González

2015

- El Instituto de Formación Docente se transforma en sede del Programa Nacional de Formación Permanente