DATOS GENERALES

SEDE DEL OBISPADO

Dirección: Guatambú 184 – (CP N3370DPD) – Puerto Iguazú – Misiones Telefax: (03757) 42.0526

Correo electrónico: obyguazu@yahoo.com.ar

Horario: Lunes a viernes de 08:30 a 12:30 hs.y de 16:00 a 20:00 hs.

Límites eclesiásticos: Brasil, Paraguay, Diócesis de Posadas y Diócesis de Oberá

Superficie: 18642 km²

Población: 480.000 habitantes

Porcentaje católico: 70%

Densidad: 23 hab/km²

Parroquias: 26

Cuasi-parroquias: 3

Capillas: 348

Sacerdotes: 45

Sacerdotes diocesanos: 34

Sacerdotes religiosos: 11

Diáconos permanentes: 32

Seminaristas mayores: 29

Seminaristas menores: 5

Religiosas: 38

Santuarios diocesanos: 2 – Jesús de la Divina Misericordia – Santa María del Iguazú

Monasterio femenino: 1

Convento masculino: 1

Santos patronos: Santa María del Iguazú (domingo más próximo al 16 de agosto) y Santos Mártires de las Misiones Roque González de Santa Cruz, Alonso Rodríguez y Juan del Castillo (tercer domingo de noviembre)

 

RESEÑA HISTORICA Y DISTRIBUCION GEOGRAFICA

 

La Diócesis de Puerto Iguazú fue erigida por la Bula Papal “Abeunt alterna vice” de S.S.Juan Pablo II, el 16 de junio de 1986, desmembrándose de la Diócesis de Posadas, siendo su primer Obispo S.E.R.Monseñor Joaquín Piña Batllevel s.j., quien falleció el 8 de junio de 2013 y cuyos restos se encuentran en la Catedral de Puerto Iguazú.

La Santa Sede por medio de la bula papal “Valde Solliciti” del 13 de junio de 2009 procedió a la creación de la Diócesis de Oberá. Debido a ésto se produjo una redistribución de jurisdicciones, cediendo a la nueva Diócesis el Departamento Guaraní y recibiendo de la Diócesis de Posadas el Departamento Libertador General San Martín. Actualmente la Diócesis de Puerto Iguazú abarca los departamentos de Iguazú, Eldorado, Montecarlo, San Pedro, General Manuel Belgrano y Libertador General San Martín.

Se divide en cuatro zonas pastorales:

Zona Norte: Puerto Iguazú, Libertad, Wanda, Esperanza y Andresito.

Zona Centro: Mado, Delicia, Colonia Victoria, Eldorado y 9 de Julio.

Zona Sur: Piray, Montecarlo, Caraguatay, El Alcázar, Garuhapé, Puerto Rico y Capioví.

Zona Este: San Pedro, Bernardo de Irigoyen, Dos Hermanas y San Antonio.

 

OBISPO DIOCESANO

 

S.E.R.Monseñor Marcelo Raúl Martorell nació en Salta el 1o.de marzo de 1945. Ordenado sacerdote el 17 de mayo de 1970 en Roma por S.S.Pablo VI, fue elegido Obispo por S.S.Benedicto XVI el 3 de octubre de 2006. Fue ordenado Obispo por Monseñor Adriano Bernardini, Nuncio Apostólico en la Argentina el 8 de diciembre de 2006, en la ciudad de Puerto Iguazú. Los Obispos co-consagrantes fueron Monseñor Domingo Salvador Castagna (Obispo Emérito de Corrientes), Monseñor Roberto Rodríguez (Obispo de La Rioja), Monseñor Emilio Ogñenovich (Arzobispo Emérito de Mercedes Luján), Monseñor Fabriciano Sigampa (Arzobispo de Resistencia).

 

DESCRIPCION DEL ESCUDO EPISCOPAL

 

El campo del escudo está cortado a la mitad. En la parte superior de color azul que representa el cielo, sobre el cantón izquierdo en jefe, se alza una estrella en plata símbolo de la Santísima Vírgen, Estrella de la Nueva Evangelización, compañera y sostén en el camino de la fe. La parte inferior, en plata, representa el agua. En palo se encuentra la figura del Cayado del Pastor en oro, y en punta se encuentran las figuras de un libro abierto con las letras Alfa y Omega en oro, símbolo de los Evangelios, y dos espigas, como símbolo de la Eucaristía. Jesucristo, “Principio y Fin... el que es, el que era y el que vendrá” (Apoc.1), “el mismo, ayer, hoy y siempre” (Heb. 13,8), que por nosotros se hace Pan de Vida nueva y eterna en el pan de la Palabra y en el pan de la Eucaristía. El lema “los amó hasta el fín” (Jn.13,1) como programa de vida de Monseñor Marcelo Raúl Martorell, implica tanto el reconocimiento y la gratitud al saberse amado por el Señor, como el de querer amar con el mismo amor con que El es amado “hasta el fín”, a todos los hombres y al pueblo encomendado a su cuidado.

 

CONSEJO PASTORAL DIOCESANO

 

Integrado actualmente por los sacerdotes del clero diocesano y religioso, religiosos y diáconos permanentes, se reúnen tres veces al año junto al Obispo para asesorarlo sobre las situaciones pastorales de la Diócesis. Junto al Obispo van delineando prioridades y las líneas pastorales sobre las que se irá trabajando en la Diócesis. El Consejo Pastoral Diocesano estudia y valora los problemas generales de la pastoral diocesana, para hacer un plan orgánico y sugerir prioridades, instrumentos y medios para sus solución.

 

CONSEJO PASTORAL DE LAICOS

 

Integrado por dos representantes laicos de cada parroquia y delegados de las distintas áreas pastorales, se reúnen a pedido del Obispo para ir trabajando las líneas pastorales diocesanas.

 

DELEGACIONES EPISCOPALES

 

Vicaría Episcopal de la Familia

Vicaría Episcopal para la Vida Religiosa

Vicaría Episcopal para la Pastoral de la Salud

Vicaría Episcopal para la Pastoral Penitenciaria

Delegación Episcopal de Cáritas

Delegación Episcopal de Catequesis

Delegación Episcopal de Liturgia

Delegación Episcopal de la Junta de Religiosos y Religiosas

Delegación Episcopal para la Educación Católica

Delegación Episcopal de la Pastoral de la Juventud

Delegación Episcopal para los Medios de Comunicación Social

Delegación Pastoral Misionera

Delegación de Sacerdotes del NEA

Delegación para el Diaconado Permanente

Delegación de la Pastoral Vocacional

Secretaría Episcopal para las Comunidades Eclesiales de Base

Secretaría Episcopal para la Pastoral Migratoria