INSTITUCIONES DE LA CONFORMAN

DIOCESANAS
     
 
SAGRADA FAMILIA    U.A.M. 196 DE LA UNIVERSIDAD CATOLICA DE SALTA 
Puerto Iguazú   Puerto Iguazú
     
   
NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN   SAN ANDRES
Puerto Iguazú   Comandante Andresito
     
 
  JESUS SACRAMENTADO  
  NUESTRA SEÑORA DEL IGUAZU
Libertad   Wanda
     
   
SAN MIGUEL   MI CALESITA
Eldorado   Piray
     
   
E.I.B.ALDEA PERUTTI   NUESTRA SEÑORA DE ITATI
Aldea Perutti   Capioví
     
 
 PROFESORADO DE CIENCIAS AGRARIAS Y PROTECCION AMBIENTAL     U.A.T. 57 DE LA UNIVERSIDAD CATOLICA DE SALTA 
Capioví   Capioví
     
CONGREGACIONALES   ADHERENTES
     
   
MISIONERAS DEL SAGRADO CORAZON   DIVINO NIÑO JESUS
Esperanza   Eldorado

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ESTATUTO

 

ACLARACIONES PREVIAS

 

Este documento establece la identidad de las escuelas que desarrollan actividades en la Diócesis de Puerto lguazú y que tienen una orientación confesional  en consonancia con la Iglesia Católica, que es Una, Santa y Apostólica (C.I.C. 870; LG 8). El mismo es un referente normativo que a diferencia de un Ideario, explicita cuestiones axiológicas, así corno nociones conceptuales globales.

Partiendo de la propuesta que oportunamente lanzara S.S.Juan Pablo II, y en consonancia con lo establecido por el Concilio Vaticano II, la espiritualidad de la Comunión debe ser vivida como un "principio educativo en todos los lugares donde se forma el hombre y el cristiano". Esta afirmación tiene que ser considerada como algo fundamental para nuestras escuelas, ya que constituyen un ámbito formativo por naturaleza propia, y por supuesto, no pueden estar ajenas al mandato emanado de la propia tarea de evangelización que les compete.

Partiendo de lo anteriormente expuesto, los establecimientos educativos de la Junta de Educación Católica de la Diócesis de Puerto Iguazú (JEC) no pueden no apreciar este horizonte que se establece como política de gestión y por sobre todo, por la propia finalidad que les cabe como ámbitos de evangelización y proclamación de la Buena Noticia.

No se pueden crear estructuras que sólo sean eso; es fundamental crear un espacio de sintonía en el que se adhiera a propuestas que comulgan con el espíritu confesional, cristiano y católico que debe identificar a las instituciones educativas de la JEC, todo esto enmarcado en el rol que le cabe a cada uno de los integrantes de la Diócesis siguiendo los lineamientos de su principal pastor, el Obispo Diocesano.

Lo que se propone es una opción que permitael posicionamiento de la JEC como espacio que facilite el mejoramiento de los vínculos y el sentido de pertenencia de las instituciones educativas a la Diócesis, para facilitar así la mirada renovadora sobre las comunidades educativas y los modos de gestión institucional.

"Hay que discernir que lo fundamental siempre sigue siendo en la Iglesia el permanente anuncio del Evangelio. Los procesos, los métodos, los diagnósticos son sólo herramientas instrumentales, nunca fines en si mismos. Es preciso tener cada vez más plenamente aquella convicción del Apóstol Pablo cuando exclama ...Ay de mí si no anunciara el Evangelio..." Este principio es tácito y no puede tener objeción de parte de los integrantes de la JEC, tanto Institutos Parroquiales (directamente dependiendes del Obispado), como Congregacionales y/o Adherentes.

 

ALGUNOS ELEMENTOS QUE SE DEBEN TENER EN CUENTA

 

Si bien cada establecimiento educativo del Obispado tiene su propia política de gestión, la autonomía institucional no es absoluta, sino que es relativa. Las instituciones educativas de la Diócesis (Parroquiales, Congregacionales y Adherentes), en sí mismas y solidariamente con las otras escuelas, poseen una autonomía regulada en el marco de la pastoral educativa.

Es necesario superar la diversidad de criterios asumiendo que existe una responsabilidad inherente a las propias acciones y decisiones que surgen de la propia autonomía, no excluyendo por eso la solidaridad que el mismo Obispado tiene en algunas situaciones. La JEC busca el sano equilibrio de corresponsabilidad que debe existir entre la autonomía regulada y la solidaridad Diocesana.

Es necesario el camino de la consolidación comunitaria, superando el individualismo y el aislamiento en pos de una práctica solidaria; el trabajo en equipo entre escuelas posibilita compartir las experiencias institucionales, lo que por lógica, derivará en la multiplicación de los resultados.

La JEC constituye el ámbito donde se encuadran normativas necesarias. Al universal Código de Derecho Canónico, hay que agregar la normativa emanada por la Conferencia Episcopal Argentina, el Consejo Superior de Educación Católica (Consudec), el Estatuto del Representante Legal, normativas sobre los Sacramentos en la Escuela, normativas sobre la Catequesis y sus planes de estudio, normativas para la selección del personal directivo, administrativo, docente y de servicio, etc., y en el caso de las escuelas Congregacionales y Adherentes la normativa emanada por sus propias instituciones madre.

El valor de la JEC además se extiende a beneficios puntuales como pueden ser el asesoramiento sobre cuestiones pedagógicas, administrativas, legales, pastorales, etc., esto posibilitado a través de equipos de profesionales que abarquen el universo en el que desarrollan sus actividades las instituciones. Esta instancia puede ser particularmente beneficiosa en cuestiones como apertura o cierre de cursos, creación de ofertas pedagógicas, designación de autoridades y/o personal, problemáticasde discernimiento, conflictos institucionales, etc.

La JEC debe explicitar e implementar criterios adecuados para profesionalizar la administración de las escuelas, superando las gestiones caseras por una organización más técnica y orgánica, acorde a las demandas actuales.

 

MARCO ESTRUCTURAL

 

Este Marco es diferente de un Ideario, ya que éste tiene un carácter más específico y es más puntual en cuanto a los temas que compete, así como presenta márgenes de especificidad que no proyectan Marco Estructural de la JEC. Podemos así diferenciar los distintos niveles de marcos de la siguiente forma:

 

Entre estos documentos existe una secuencia particular que los ordena, y que es preciso tener en cuenta al momento de ubicar el lugar que ocupa el Idearioen la dinámica institucional de la escuela. En el gráfico puede verse claramente que el Ideario es el que sostiene y fundamenta la propuesta educativa de la institución y el desarrollo curricular de la misma.

De modo específico, el Ideario se encuentra constituído por el modelo antropológico que caracteriza a la Institución. Allí se señalan y describen los elementos que configuran a la persona humana como destinatario de la tarea educativa, a la vez que queda expresado el ideal de hombre que como un marco de referencia sirve de orientación a esta tarea.

De acuerdo a esto, podemos afirmar que el Ideario debiera contener y articular las definiciones antropológicas fundamentales (definición de persona humana, en su integralidad; el perfil del educador; el perfil del educando, etc.), y, en coherencia con éstas, pues se desprenden originariamente de la idea de hombre, las concepciones respecto de la educación, la cultura, la escuela católilca y la comunidad educativa.

La articulación vertical de los distintos niveles del Marco Estructural, se complementan a su vezcon una articulación horizontal sostenida por el Proyecto Pastoral, este último criterio apoyado en los conceptos que educar es una tarea evangelizadora, a la vez que evangelizar un proceso educativo.

 

PERTENENCIA A LA DIOCESIS

 

Las escuelas diocesanas y parroquiales en todos sus niveles y modalidades mantienen una natural y cordial relación de pertenencia a la Diócesis de Puerto Iguazú en un vínculo de vida dinamizado por la comunión, la comunicación y la participación, todo desde el horizonte pastoral trazado y bajo las directivas propias del Obispo Diocesano.

Las escuelas congregacionales son independientes en las cuestiones administrativas y estructurales, las cuales responden a sus respectivas congregaciones. No así en el proyecto pastoral que no puede no responder a los lineamientos de la Diócesis. Mantendrán su carisma propio según su fundación, pero deberán integrarlos a los lineamientos pastorales Diocesanos, sabiendo que en esta área corresponde al Obispo velar por los procesos evangelizadores en su territorio diocesano, quien a su vez, delega esta responsabilidad como parte fundamental a la JEC. Un carácter similar se plantea con las instituciones adherentes que por propia opción comulguen con la Iglesia que es Una, Santa, Católilca y Apostólica.

Todo el núcleo de instituciones educativas amparadas en este marco se autodescubren como comunidades pastorales en permanente estado de misión evangelizadora, una misión que no sólo incluye la propia comunidad educativa, sino que además debe ser reconocida como una misión que correspondepara con la sociedad en relación. Todos y cada uno de los miembros integrantes de la comunidad educativa, desde su propio rol y función, se saben un agente y un destinatario pastoral por el sólo hecho de ser bautizado, y a la vez que se reafirma su misión por ser parte de la comunidad educativa.

Dentro del proyecto pastoral quedan encuadrados distintos actores, que pueden tener una relación directa o indirecta con las comunidades educativas: pastores (vicarios, párrocos, sacerdotes, capellanes, religiosos, asesores espirituales, etc.), responsables de la gestión educativa (representantes legales, asesores legales, directivos, miembros afectados a la conducción y discernimiento institucional, etc.), personal docente (profesores, maestros, ayudantes de cátedra, etc. en especiallos pertenecientes a los departamentos de formación religiosa), personal no docente (administrativos, preceptores, personal de maestranza y servicios, etc.), alumnos, ex-alumnos y sus familias.

En síntesis, toda la comunidad educativa es comunidad pastoral, ya que la pastoral involucra el accionar íntegro de la escuela dinamizado en la clave de las relaciones y los valores del Evangelio.

 

RELACION DE LAS ESCUELAS CON LA JEC