«Cuando veas los gansos, fijate que vuelan formando una V. Tal vez te interese saber lo que la ciencia ha escubierto acerca del porque vuelan de esa forma. Se ha comprobado que cuando cada pájaro bate sus alas, produce un movimiento en el aire que ayuda al pájaro que va detrás de él. Volando en V la bandada completa aumenta por lo menos un 71 por ciento más de su poder que si cada pájaro volara sólo. Las personas que comparten una dirección común y tienen sentido de comunidad pueden llegar a donde deseen más fácil y rápidamente porque van apoyándose mutuamente.»
«Cada vez que un ganso se sale de la formación siente inmediatamente la resistencia del aire, se da cuenta de la dificultad de hacerlo sólo y rapidamente regresa a su formación para beneficiarse del poder del compañero que va adelante. Si nosotros tuviéramos la inteligencia de un ganso nos mantendríamos con aquellos que se dirigen en nuestra misma dirección.»
«Cuando el líder de los gansos se cansa, se pasa a uno de los puestos de atrás y otro ganso toma su lugar. Obtenemos mejores resultados si tomamos turno haciendo los trabajos más difíciles. Los gansos que van detrás graznan para alentar a los que van adelante a mantener la velocidad. Una palabra de aliento produce grandes beneficios».
«Finalmente, cuando un ganso se enferma o cae herido por un disparo, otros dos gansos se salen de la formación y lo siguen para ayudarlo y protegerlo. Se quedan acompañándolo hasta que está nuevamente en condiciones de volar o hasta que muere, y sólo entonces los dos acompa¤antes vuelven a su bandada o se unen a otro grupo. Si nosotros tuviéramos la inteligencia de un ganso nos mantendríamos uno al lado del otro apoyándonos y acompañándonos».
«Mirad a los gansos; no van a la universidad ni pretenden ser cristianos, pero ni aún Salomón con toda su sabiduría se portó como uno de ellos». (Mateo 6,29).
En el centro del campo destaca una cruz, símbolo del Cristianismo, que divide en tres cuarteles, dos en la parte superior y uno inferior.
Cantón diestro superior: contiene el año en que comenzó sus actividades la Institución, con esmalte sinople (color verde) que es símbolo de esperanza y respeto.
Cantón siniestro superior: contiene un libro abierto que simboliza la apertura hacia el conocimiento, enmarcado por laureles que simbolizan la gloria de los logros que se obtienen a través de la educación, con esmalte oro que es símbolo de sabiduría.
Cuartel inferior: simboliza a las aguas del Iguazú y la pertenencia de la Institución al Obispado de Puerto Iguazú. La estrella representa el Santo Nacimiento, enmarcada por rayos que simbolizan a la Sagrada Familia.
Exterior: enmarca el campo una banderola con los colores de la República Argentina, el Estado Vaticano (por su pertenencia como entidad de la Iglesia Católica) y la Provincia de Misiones.
Antes de hablar del Proyecto Educativo Institucional, es importante definir que es un Proyecto. El término tiene sus orígenes en el latín proiectare, cuyo significado es arrojar, lanzar, dirigir hacia adelante o a distancia. Analizando el concepto en su esencia, podemos decir que el Proyecto es aquello que es plasmado apuntando hacia el futuro, como una intención por concretar objetivos, un propósito por hacer algo, definiendo los métodos con los que se intentará cumplir con esos objetivos.-
Es importante aclarar que un Proyecto no se queda en las intenciones y objetivos, ya que el mismo debe ser realimentado mediante la experiencia. Para ello, es necesaria la evaluación que permitir realizar las correcciones que ayuden a acercarse al objetivo original; asimismo puede ser incrementado por objetivos nuevos que puedan surgir. En resúmen podemos definir al Proyecto como algo dinámico, que constantemente puede sufrir modificaciones que eleven su contenido.-
El Proyecto Educativo Institucional (P.E.I.) representa un compromiso de todos los miembros que integran la Comunidad Escolar. Es un marco que permite el desarrollo de la institución escolar en un todo, ya que el mismo identifica, analiza y transforma los ámbitos y procesos que se cumplen en la vida institucional.-
Es una herramienta esencial de cualquier gestión, siempre y cuando el mismo permita establecer los parámetros de cualquier planificación pedagógica y socio-comunitaria, siempre enmarcado en los lineamientos establecidos por las autoridades nacionales, provinciales, y particularmente en la Institución que nos ocupa, los establecidos por las autoridades eclesiales que responden al trono de Pedro en Roma.-
Sin dudas que uno de los grandes desafíos que afronta la Escuela Católica actual es la Identidad. Si bien, como todas las demás escuelas, la finalidad principal de los núcleos educativos es la comunicación y la formación intelectual de la persona, es destacable el papel que debe cumplir la escuela confesional como formadora integral del individuo, donde el papel humano cobra una importancia inusitada. Justamente este último es el que justifica su existencia y la distingue de otras opciones educativas.-
En los establecimientos educacionales confesionales la comunicación cultural se persigue dentro de una visión cristiana de la realidad, mediante la que la cultura humana adquiere un puesto de privilegio en la vocación integral del hombre.-
Es por ello que el proyecto educativo de toda Escuela Católica debe tener a Cristo como su centro y fundamento, siendo los principios del Evangelio una norma de vida que contiene las motivaciones interiores y las metas finales por alcanzar.-
Ahora bien, es importante diferenciar que si bien estos conceptos constituyen la esencia misma que no puede variar con el transcurso de los tiempos, sí es importante tener claro que lo que pueden variar son los signos externos que surgen a partir de la realidad social que se vive, en especial en los últimos tiempos, en los que los cambios se concretan a velocidades muy superiores, incluso muchas veces poniendo en tela de juicio las escalas de valores. Justamente en torno a ello debe girar el secreto de la escuela cristiana: sin dejar de adaptarse a los tiempos nuevos que corren, no perder la escala de valores que la tiene que movilizar y caracterizar.-
No es difícil constatar como las realidades terrestre, tanto naturales como culturales, a las que es justo reconocer su legítima autonomía (Concilio Vaticano II, Gaudium et Spes) absolutizan cada vez con más fuerza la autonomía del individuo, tendiendo al distanciamiento de lo religioso. Procurar frenar este proceso es una misión nata de la Escuela Católica, en torno a la cual debe desarrollar sus tareas, teniendo como primer consigna el reconocer que la autonomía de la cultura, sin ninguna referencia a Dios, incapacita al hombre para construír un mundo más humano.-
El Instituto Sagrada Familia tiene como ejes fundamentales de su funcionamiento instituciones que considera trascendentales: la Iglesia Católica, la Patria y la Familia. Del seno de cada una de ellas toma los elementos que nutren su propia esencia, que la alimentan y ponen en movimiento para gestar su propio destino.-
«…La misión de la Iglesia es evangelizar y la escuela es un medio privilegiado para la formación integral del hombre. La escuela católica debe definir su proyecto educativo. Cristo es su fundamento y los principios evangélicos, sus normas educativas. En consecuencia las tareas de la Escuela pueden concretarse en los siguientes aspectos:
a) la síntesis entre fe y cultura, a través del desarrollo no sólo de las distintas áreas del saber, sino la asimilación de los valores y el descubrimiento de la verdad.
b) la síntesis entre fe y vida, con la intencionalidad del descubrimiento de la vocación específica a la que Dios nos ha llamado en el contexto de solidaridad con los otros seres humanos…»
«…El Proyecto Educativo Cristiano es un Instrumento de Evangelización que conlleva valores y anuncia la Buena Nueva que forma en un único modelo que es Cristo. Responde a un Proyecto de Dios contando con un referente y una línea de Proceso…
…Hay una vinculación con lo trascendente porque se deriva de lo que Dios quiere para los hombres. Entonces hay que descubrir el sentido de esta misión y asumirla comunitariamente, tomando en cuenta la realidad y el momento histórico…
Cuáles son sus Características:
a. proceso de construcción comunitaria, participativa y comprometida…
b. atento a nuevos métodos, nuevo ardor y expresión…
c. impulsa valores evangélicos…
d. provoca cambios…
e. es personalizante…
f. es intencionado…
g. es un proceso flexible y dinámico…
h. es viable y por lo tanto debe ser evaluable…
i. debe ser abierto…
j. contempla la dimensión de discernimiento orante…
k. implica procesos coherentes…
l. carácter formativo de la propuesta…»
Nuestro Instituto es un Colegio Argentino, de Iglesia, basado en el Proyecto de Jesús, y que nuestra Diócesis resume como Comunidad Solidaria, Fraterna y Misionera. El Instituto Sagrada Familia desea ser una Comunidad Educativa Solidaria, Fraterna y Misionera, y para la concreción de ello tiene Objetivos dinámicos por cumplir.-
Como Comunidad Cristiana:
– Valorarnos y valorar al otro como personas.-
-Colaborar, cada uno a su manera, para tender a la finalidad que nos es común: ayudar a los alumnos a desarrollar sus capacidades humanas, cristianas y profesionales en una sociedad pluralista.-
-.Contribuír a que el ámbito escolar constituya un espacio de ayuda para los problemas que puedan manifestar los miembros de la comunidad, pero sin violentar la intimidad propia del individuo.-
Como Comunidad Educativa:
– Ayudar a crecer como personas reconociendo los valores humanos que nos guían, aprendiendo a pensar, ejercitándonos en tomar decisiones libres y responsables, y desarrollando las capacidades física, laboral y de acción.-
– .Ayudar a formar una comunidad abriéndonos a la comunicación y participación con los otros y poniendo nuestros valores al servicio de la sociedad.-
Como Comunidad Fraterna:
– Tratarnos más allá de las funciones y de la organización, con respeto mutuo.-
– Colaborar cada uno a su manera para crear un clima de confianza.-
Como Comunidad Solidaria:
– Comprometernos en la tarea de construir una sociedad más justa.-
Como Comunidad Misionera:
– Abrirnos al Evangelio, dejando que nos toque el corazón y nos convierta, de modo tal que busquemos armonizar la fe y vida, amor a Dios y entrega a los demás.-
COMPROMISOS DE LA COMUNIDAD
– Concientizarnos de la realidad de injusticia y exclusión que hay en Iguazú. Al efecto, que se formen grupos voluntarios para trabajar en proyectos que permitan a nuestra comunidad ayudar en forma sistemática a otras comunidades dando una respuesta solidaria concreta a algunos sectores más necesitados.-
COMPROMISOS EN PARTICULAR
DEL PERSONAL DIRECTIVO Y DOCENTE
– Actuar con firmeza ante actitudes que impidan la normal actividad escolar, tomando las medidas necesarias y aplicando las sanciones que correspondan de acuerdo con la reglamentación vigente.-
– Estar siempre dispuesto a recibir sugerencias, inquietudes y críticas constructivas de toda la Comunidad Educativa.-
DE LOS PADRES
– Se comprometen a asistir periodicamente al Instituto para enterarse de la actuación y rendimiento de sus hijos, como así también toda vez que fueran citados para reuniones de padres, entrega de boletines o cualquier otra razón que requiera su presencia.-
– Comprometen su colaboración para que el Instituto Sagrada Familia al que concurren sus hijos, pueda desarrollar con normalidad su labor educativa.-
DE LOS ALUMNOS
– Deberán observar una correcta puntualidad y asistencia, una decorosa presentación y un inmejorable comportamiento dentro y fuera del establecimiento, con la advertencia de que todas las faltas de disciplina, tanto individuales como colectivas serán sancionadas.-
– El Instituto propende a una formación integral, lo que supone la adquisición de modales sociales que hacen a la plenitud humana. Los alumnos la experimentarán con sus compañeros, profesores, preceptores y extraños, es decir, con todos y en todo momento. La Comunidad Educativa prestará preferentemente atención para que se logre este objetivo.-
El Estilo de Conducción de nuestra Institución está determinado por la animación de políticas institucionales que permitan vivir la Escuela como una unidad pedagógica que genera espacios de reflexión, estudio y acción, tomando para ello decisiones que ayuden a una acción planificada, coherente y evaluada.-
Consideramos fundamental que la conducción dinamice una Escuela abierta, con proyección hacia otras comunidades (tanto de la provincia de Misiones como del resto del país y las naciones del Mercosur).-
La orientación tiende a la gestión autónoma, buscando el compromiso, la participación responsable y dinamizando los proyectos que permitan generar análisis crítico, revalorización de aptitudes y expansión de las actitudes, favoreciendo la participación individual, pero no permitiendo la imposición de ideas y concepciones que no se muestren consensuadas o que respondan a los intereses de una parcialidad institucional.-
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