S.E.R.Monseñor Nicolás Baisi nació en Buenos Aires el 15 de julio de 1964, en el seno de una familia profundamente cristiana, de la que recibió una buena formación humana y religiosa.

Hizo sus primeros estudios en el colegio "Don Jaime" de Bella Vista, partido de San Miguel en el Gran Buenos Aires y al terminar sus estudios secundarios se inscribió en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, donde permaneció cerca de dos años, hasta que se definió su vocación y entró en el Seminario Diocesano "Arcángel San Miguel".

Terminados sus estudios teológicos en la Facultad de Teología de la Universidad del Salvador (Colegio Máximo San José de la localidad de San Miguel), fue ordenado sacerdote el 21 de noviembre de 1993 en la Diócesis de San Miguel.

Desde 1999 hasta 2001, perfeccionó sus estudios con una Licenciatura en Teología en la Pontificia Universidad de Santo Tomás "Angelicum" de Roma.

Varios fueron sus compromisos pastorales: antes de ir a Roma fue Vicario de la Parroquia Inmaculado Corazón de María de la localidad de Los Polvorines.

La gran crisis económica de diciembre de 2001 lo encontró como vicedirector de Cáritas Diocesana, prodigándose con dedicación y eficacia para conseguir y distribuír ayudas.

En el año 2003 fue párroco de Nuestra Señora del Santo Rosario de la localidad de Gran Bourg, donde erigió varias capillas y reconstruyó la vida parroquial con varias iniciativas para los laicos.

También tuvo la dirección diocesana de la Catequesis y, por dos períodos, fue miembro del Consejo Presbiteral.

En el año 2007, el Obispo de San Miguel Mons.Sergio Fenoy, lo llamó a dirigir el Seminario Mayor de San Miguel, donde él mismo se había formado y donde ocupó el cargo de Rector hasta el 8 de abril de 2010.

El 8 de abril de 2010 el Papa Benedicto XVI lo designa Obispo titular de Tepelta y auxiliar de La Plata, siendo consagrado el 19 de junio del mismo año a manos del por entonces Arzobispo de La Plata Mons.Héctor Aguer. 

El 8 de mayo de 2020 el Papa Francisco lo designa Obispo titular de Puerto Iguazú, donde tomó posesión canónica el 5 de julio durante una ceremonia en la Catedral Vírgen del Carmen.

 

DESCRIPCION DEL ESCUDO EPISCOPAL

 

El blasón es de una sola pieza, de forma francesa, sin cuarteles ni particiones: el espacio inconmensurable del Amor de Dios "que no tiene anchura ni longitud, altura ni profundidad" (Ef.3, 18). El "campo" heráldico tiene como único esmalte el "gules": rojo como la sangre que nos ha redimido.

En el lugar central del campo, pasante, el Cordero de Dios, signo eucarístico por excelencia con el costado abierto del cual brota la sangre y el agua, signo de la Iglesia y de los sacramentos. Lleva la bandera triunfal de la resurrección y sobre su cabeza brillan las potencias que indican su condición de Dios y hombre verdadero.

A sus pies el monograma del Ave María que recuerda las palabras del Angel Gabriel saludando a la Santísima Vírgen en el momento de la Encarnación (Lc.1, 28) y la oración de todos sus hijos (Jn., 19, 26-27).

El lema, sobre bandera flotante de pergamino, reza: CARITAS CHRISTI URGET NOS (El amor de Cristo nos apremia).

 

RECONOCIMIENTO OFICIAL 

 

Decreto Nacional 685/2020

Buenos Aires, 19 de agosto de 2020

Boletín Oficial del 20 de agosto de 2020

Visto:

el Expediente No.EX-2020-30808929-APN-DGD y la Ley 17.032 y

Considerando:

Que por nota de la Nunciatura Apostólica se comunicó que Su Santidad FRANCISCO designó Obispo de la Diócesis de PUERTO IGUAZÚ a Su Excelencia Reverendísima Monseñor Nicolás BAISI.

Que conforme lo estipulado por el artículo 3º del Acuerdo firmado entre la SANTA SEDE y la REPÚBLICA ARGENTINA suscripto el 10 de octubre de 1966, aprobado por la Ley Nº 17.032, el nombramiento de los Arzobispos y Obispos es de competencia de la SANTA SEDE.

Que se han cumplido previamente los trámites previstos por la norma indicada y el Obispo designado reúne los requisitos allí establecidos.

Que en esta instancia, a los fines civiles y administrativos, resulta necesario el reconocimiento de la designación efectuada.

Que la SECRETARÍA DE CULTO del MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO ha tomado intervención en el ámbito de su competencia.

Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS del MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO ha tomado la intervención que le compete.

Por ello, EL PRESIDENTE DE LA NACIÓN ARGENTINA DECRETA:

ARTÍCULO 1°.- Reconócese a Su Excelencia Reverendísima Monseñor Nicolás BAISI (D.N.I. N° 16.877.860) como Obispo de la Diócesis de PUERTO IGUAZÚ desde la fecha de la toma de posesión.

ARTÍCULO 2°.- Comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.

Firmantes

FERNÁNDEZ-Cafiero-Solá