JORNADA DE CAPACITACIÓN DOCENTE: "HERRAMIENTAS DIDÁCTICAS PARA LA ENSEÑANZA Y LA ARTICULACIÓN ENTRE NIVELES"

Se llevó a cabo en nuestro instituto el primer encuentro correspondiente a la jornada de capacitación docente "Herramientas didácticas para la enseñanza y la articulación entre niveles", organizado por el equipo de capacitación del nivel terciario.

Organizado por el equipo de capacitación, se llevó a cabo en el día de la fecha el primer encuentro correspondiente a la capacitación docente "Herramientas didácticas para la enseñanza y la articulación entre niveles". El mismo, destinado a docentes de todos los niveles de enseñanza, se dividió en cuatro talleres. A saber:

Taller de Lengua: “Cuando los libros muerden. Literatura y aula taller”.

Contenidos: El discurso poético: concepto, características. Polisemia. Ambigüedad. Transgresión. Extrañamiento. Interpretación y producción de textos poéticos. Estrategias y abordajes didácticos.Los temas difíciles en el aula. La muerte en la infancia y la adolescencia y otros. La intervención docente. Comprensión. El libro álbum: concepto y características. Producción. El discurso poético y/o narrativo como proyecto didáctico.

Destinatarios: Docentes de nivel Inicial, Primario y Secundario.

Taller de Matemática: Matemática a través de materiales concretos.  Aprender es divertido.

Contenidos: Las fracciones en distintos contextos. Las situaciones problemáticas para trabajar fracciones. Operaciones con fracciones, comparación (mayor que, menor que) y orden de fracciones, clasificación de fracciones. Diferentes formas de representación de las fracciones. El juego como instancia de abordaje para el trabajo con fracciones. El juego como medio para el  trabajo  cooperativo y como instrumento de evaluación.

Destinatarios: Docentes del nivel Primario.

Taller Ciencias Sociales: “Secuencias didácticas y articulación en Ciencias Sociales”.

Contenidos: La enseñanza de las Ciencias Sociales en la Región. Enfoques teóricos, articulación pedagógica  e institucional. Recursos y estrategias didácticas para la enseñanza de la Historia y la Geografía Regional. Los recortes del ambiente y las secuencias didácticas en Ciencias Sociales.

Destinatarios: Docentes del Nivel Primario y Secundario.

Taller de Educación Física y el Juego: Excursiones lúdicas.

Contenidos: Participación en juegos colectivos con sentido solidario e inclusivo. Utilización del juego como estrategia de aprendizaje.

Valoración de la expresión corporal como parte fundamental del desarrollo personal y social.

Destinatarios: Docentes del Nivel Inicial y Nivel Primario.